División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18808
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3246
Señor (a)
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evalua ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17870
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1626
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzan ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
21/10/22, 14:19 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1295&cartelNo=20221001941&cartelSeq=00&cartelVersion=141020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Zusette Abarca
Fecha/hora gestión 21/10/2022 14:07 Fecha/hora resolución 21/10/2022 14:16
* Procesos asociados Número documento 8072022000000474
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000012-0040100001 Nombre Institución Municipalidad de Bagaces
Descripción del
procedimiento
Contratación para los servicios de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos del cantón de Bagac
es, hacia un gestor autorizado de residuos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000924 14/10/2022 17:02
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
LUMAR
INVESTMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el catorce de octubre de dos mil veintidós, la empresa LUMAR Investment Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la licitación abreviada
2022LA-000012-0040100001 promovida por la Municipalidad de Bagaces para la contratación de los servicios de recolección, traslado y
disposición final de los residuos sólidos del cantón de Bagaces, hacia un gestor autorizado de residuos.
II. Que el dieciocho de octubre de dos mil veintidós, la empresa LUMAR Investment Sociedad Anónima desistió del recurso interpuesto.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
ÚNICO. SOBRE LA ADMISIB ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15721
28 de septiembre, 2022
DFOE-LOC-1849
Señora
Marianela Arias León
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@bagaces.go.cr
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa Municipal
evasquez@bagaces.go.cr
ggamboa@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Bagaces
La Contraloría General recibió el oficio n.° MB-ALC-OFI-0623-2022 de 31 de agosto de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de
Bagaces, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de
Ingresos de capital por venta de otros activos fijos, así como Financiamiento por concepto de
superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta n.° 50-2022 de la sesión ordinaria celebrada el 23 de
agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 de 26 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secreta ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12169
21 de julio, 2022
DFOE-LOC-1216
Señora
Marianela Arias León
Secretaria Concejo Municipal
secretariaconcejo@bagaces.go.cr
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa Municipal
evasquez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
GUANACASTE
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Bagaces
La Contraloría General recibió el oficio n.° MB-ALC-0332-2022 de 18 de marzo
de 20221, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Bagaces, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos provenientes de Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados, Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos
provenientes del Financiamiento por Superávit libre y Superávit específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes y de capital.
1 Recibido mediante el NI 13705 del 18 de mayo de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@bagaces.go.cr
mailto:evasquez@bagaces.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1216 2 21 de julio, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes ...
Fecha publicación: 22/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10218
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1975
Señor (a)
Eva Vásquez Vásquez
Alcadesa
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términ ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10289
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2046
Señor (a)
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuer ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y dos minutos del trece de mayo de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa HELICONIA GRIEGA SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000001-0040100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BAGACES, para la
contratación del “servicio de mejoramiento de la superficie de ruedo del camino Las Cazuelas
entre las estaciones 0 + 000 y 1 + 146” que fue adjudicada a favor de la empresa MONTEDES
SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $157.961,66 (ciento cincuenta y siete mil novecientos
sesenta y un dólares con sesenta y seis centavos). -----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los fo ...
Fecha publicación: 13/05/2022
Fecha emisión: 13/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 6428
8 de abril, 2022
DFOE-SOS-0157
Ingeniero
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL (FONAFIFO)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 del
Fideicomiso 544/FONAFIFO-BNCR
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAF-DFC-OF-105-2022 del 3 de marzo
de 2022, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 del
Fideicomiso 544/FONAFIFO-BNCR. Este documento tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit específico para ser aplicados en
las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y de capital para la ejecución del Acuerdo de pagos basados en
desempeño y el Programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA).
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de la
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) n.° 8131.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo tercero de la sesión ordinaria de Junta
Directiva n.° 02-2022, celebrada el 09 de febrero de 2022. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos
(NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Fideicomiso, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N. ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5793
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1179
Señor
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
JRodriguez@fonafifo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambi ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA